jueves, 15 de abril de 2010

Día del Carabinero





Día del Carabinero


Un poco de la historia...


"Un carabinero es una persona que tiene por misión resguardar el orden y la paz, y velar por el cumplimiento y respeto de las leyes." fuente: icarito.cl


El día 27 de abril los Carabineros de Chile cumplen un año más, desde que la institución fue creada por el general Carlos Ibáñez del Campo (vicepresidente de la República y de comandante general de Carabineros al mismo tiempo)en 1927. En aquel momento, se establecieron, para este nuevo cuerpo, diferentes funciones y servicios tales como Investigaciones, Identificación y un Regimiento de Aduanas.

Hoy, Carabineros también se preocupa del orden público, de la educación y prevención al incentivar el respeto a las reglas básicas del tránsito, la protección de nuestra soberanía, ayuda de la comunidad y del cuidado de menores en riesgo social. Es importante destacar que la institución tambié ha crecido en otros aspectos,pues, desde 1962 se incorporó la formación para ser mujer carabinero, desarrollandose a la par con los hombres.



ROL DEL CARABINERO


Rol Preventivo: La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente.

Rol Educativo: Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

Rol de Comodidad Pública:Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas.

Rol de Integración Nacional: Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

Rol de Solidaridad Social: Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

Rol de Control del Orden Público: Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Fuente: carabineros.cl

* Podemos invitar a los niños a recitar una poesía dedicada a este dia.


Poesía Día del Carabinero

Su traje orgulloso luce,
Porque es un hombre de bien,
Al maleante lo persigue
No lo deja proceder.

De los niños es su amigo,
Pues siempre cuida de él,
En las calles y caminos,
Donde quiera que él esté.

Yo también lo quiero mucho
Y respeto su deber,
Porque todo cuanto él hace,
Es sólo por nuestro bien.

17 comentarios:

  1. q lindo ,me caen bkn los carabineros
    grasia ellos estoy bien hoy en dia

    ResponderEliminar
  2. por?? te salvaron de algún asalto o algo así???

    ResponderEliminar
  3. PROFESORA DE VILLA ALEMANA M.T.24 de abril de 2011, 7:41

    COMO CIUDADANA CHILENA ESTOY MUY AGRADECIDA DE LA LABOR QUE CUMPLEN, QUE HAN DADO SU VIDA POR MANTENER EL BIEN COMUN,ES CIERTO QUE DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR, PERO SON LOS MENOS. HE SIDO TESTIGO DE SUS GUARDIAS A PLENO SOL O LLUVIAS,ES POR ESO QUE LES DESEO UN FELIZ ANIVERSARIO MÁS. QUE DIOS LOS BENDIGA.


    ATTE. PROFESORA DE VILLA ALEMANA

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la poesía, estoy segura mis niños disfrutarán en la clase, un afectuoso saludo a Carabinero de Chile en su nuevo aniversario, su presencia nos da seguridad y orgullo

    afectuosamente Susana, profesora
    región de la Araucanía

    ResponderEliminar
  5. Muy linda la poesìa, me la sabìa de memoria porque mi hija de 7 años la tiene que recitar en el dìa del Carabinero.

    Felicidades a todos ellos, su trabajo es dìficil y hasta veces injusto, pero son personas de un noble corazòn, para proteger al projimo

    ResponderEliminar
  6. MAS QUE NADA QUE Dios los bendiga en especial auno que llevo 6 años el y me ha demostrado que aparte de ser un buen carabinero es unbuen hom bre un regalo del señor.

    ResponderEliminar
  7. un saludo cariñoso a todos los carabineros de nuestro país, agradeciéndoles que arriesguen sus vidas por los demás, estoy orgullosa de nuestros carabineros. Muchisimas felicidades en un nuevo aniversario

    ResponderEliminar
  8. Felicidades en su dia !!!!!!

    ResponderEliminar
  9. felicidades en su dia

    ResponderEliminar
  10. que bueno que ponen todo esto sirbe para las tareas de ultimo minuto y para el diario mural

    ResponderEliminar
  11. lOS CARABINEROS SON DIGNOS DE IMITAR Y RESPETAR PORQUE EJERCEN UN TRABAJO MUY SACRIFICADO Y TOTAL MENTE INGRATO, HASTA MUCHAS VECES DEJAR DE COMPARTIR CON SUS FAMILIAS.

    MUNCA ME OLVIDARÉ DE UN GRAN HOMBRE QUE ES CARABINERO Y ME ENAMORE CON TODA MI ALMA.
    CARITO

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades a todos esos carabineros que se desvelan dia a dia para protegernos de la delincuencia y asi poder vivir tranquilos en este pais, tenemos la mejor policia de sudamerica y reconocida a nivel mundial, para todos esos hombres y mujeres que dan su vida por nosotros muchas felicidades para ellos y sus familias..

    ResponderEliminar
  13. feliz dia del Carabineros
    Atte.
    G:A:C:P:.

    ResponderEliminar
  14. muchas felicidades en su Dia, que Dios les guarde, dirija y bendiga, para enfrentar cada desafio con gran valor; nada es envano, se les agradece de todo corazon.

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que algún día los carabineros realmente se preocupen de lo debido y no sean perros guardianes de los ricos.

    ResponderEliminar
  16. feliz dia del carabinero .exelente me ayudoen la tarea de mi hijo.

    ResponderEliminar