jueves, 15 de abril de 2010

Día del Carabinero





Día del Carabinero


Un poco de la historia...


"Un carabinero es una persona que tiene por misión resguardar el orden y la paz, y velar por el cumplimiento y respeto de las leyes." fuente: icarito.cl


El día 27 de abril los Carabineros de Chile cumplen un año más, desde que la institución fue creada por el general Carlos Ibáñez del Campo (vicepresidente de la República y de comandante general de Carabineros al mismo tiempo)en 1927. En aquel momento, se establecieron, para este nuevo cuerpo, diferentes funciones y servicios tales como Investigaciones, Identificación y un Regimiento de Aduanas.

Hoy, Carabineros también se preocupa del orden público, de la educación y prevención al incentivar el respeto a las reglas básicas del tránsito, la protección de nuestra soberanía, ayuda de la comunidad y del cuidado de menores en riesgo social. Es importante destacar que la institución tambié ha crecido en otros aspectos,pues, desde 1962 se incorporó la formación para ser mujer carabinero, desarrollandose a la par con los hombres.



ROL DEL CARABINERO


Rol Preventivo: La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente.

Rol Educativo: Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

Rol de Comodidad Pública:Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas.

Rol de Integración Nacional: Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

Rol de Solidaridad Social: Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

Rol de Control del Orden Público: Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Fuente: carabineros.cl

* Podemos invitar a los niños a recitar una poesía dedicada a este dia.


Poesía Día del Carabinero

Su traje orgulloso luce,
Porque es un hombre de bien,
Al maleante lo persigue
No lo deja proceder.

De los niños es su amigo,
Pues siempre cuida de él,
En las calles y caminos,
Donde quiera que él esté.

Yo también lo quiero mucho
Y respeto su deber,
Porque todo cuanto él hace,
Es sólo por nuestro bien.