viernes, 24 de julio de 2009

TARJETAS PARA TRABAJAR ASOCIACIÓN SEMÁNTICA







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jueves, 23 de julio de 2009

El juego como terapia

PRINCIPALES ENFOQUES DE LA TERAPIA, AVANCES E INNOVACIONES
El juego es la forma de comunicarse del niño y es por ello que para trabajar con niños hay que entender y aprender el significado del juego. “La responsabilidad del terapeuta es la de determinar la técnica más apropiada para el caso en lugar de forzar al niño a un molde terapéutico. Hay que individualizar y acomodar las técnicas al niño( enfoque prescriptivo ecléctico) que cuenta con el apoyo intuitivo y de investigación.”

“Erickson (1950) nos dice que el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo” . El juego tiene una función de comunicación. Es a través del juego que se ayuda a los niños a expresarse y posteriormente a resolver sus trastornos emocionales, conflictos, o traumas. Y además promover el crecimiento y el desarrollo Integral, tanto en lo cognitivo como en las interacciones con sus semejantes de manera apropiada.



FUNCIONES DE LA TERAPIA DEL JUEGO
BIOLOGICAS.-

Aprender habilidades básicas

Relajarse, liberar energía excesiva

Estimulación cinestésica, ejercicios

INTRAPERSONALES.-

Deseo de funcionar

Dominio de situaciones

Exploración

Iniciativa

Comprensión de las funciones de la mente, cuerpo y mundo

Desarrollo cognitivo

Dominio de conflictos

Satisfacción de simbolismos y deseos

INTERPERSONALES.-

Desarrollo de habilidades sociales

Separación – individuación

SOCIOCULTURALES.-

Imitación de papeles deseados (en base a modelos que presentan los Adultos que lo rodean)

La psicoterapia de los niños fue intentada primero por Freud (1909) para tratar de aliviar la reacción fóbica de su paciente Hans. Freud le sugirió al padre del paciente algunas formas para tratar de resolver algunos de los principales problemas de su paciente. El juego no se usó directamente en la terapia infantil hasta 1919 por Hug-Hellmuth.

En 1928 Ana Freud empezó a usar el juego como una forma para atraer a los niños a la terapia. El fundamento de ésta técnica involucra el concepto de alianza terapéutica. El psicoanálisis tradicional sostenía que la mayor parte del trabajo de análisis se consumaba una vez que los aspectos saludables de la personalidad del paciente se unían a las fuerzas que el analista contraponía al YO enfermo del paciente. A medida que el niño desarrolla una relación satisfactoria, el énfasis del enfoque de la sesión se trasladaba lentamente del juego hacia las interacciones de tipo verbal. Ana Freud utiliza el juego como medio terapéutico.

Melanie Klein (1932) utiliza el juego como sustituto de la verbalización, ya que es la forma de comunicarse del niño.

En 1938, Solomon desarrolló una técnica llamada “Terapia de juego activa”para usarla con niños impulsivos (acting-out). Solomon veía que esto ayudaba al chico a expresar su IRA y TEMOR a través del juego (efecto abreactivo). A través de la interacción con el terapeuta, el niño aprende a redirigir la energía usada antes en “Acting-out”, hacia conductas más aceptadas socialmente orientadas en el juego. Enfatiza el desarrollo del concepto del tiempo en el niño proporcionándole ayuda para separar la ansiedad de los traumas pasados y consecuencias futuras de la realidad de sus actos.

Hambridge recreó directamente el suceso productor de ansiedad en el juego para facilitar la abreacción en el niño. Esta técnica se utilizó en una fase intermedia en la relación terapéutica previamente establecida, una vez que el niño tenía suficientes recursos (internos) del yo para manejar tal procedimento intrusivo y directo.

La terapia de juego tuvo un desarrollo importante a partir del trabajo de Carl Rogers (1951) y Virginia Axline (1964-1969). La terapia de juego proviene de la escuela humanístca y en esencia está centrada en el niño.



Enfoque e importancia de la terapia del Juego

Al estar centrados en el niño aceptamos lo que él nos quiere dar con su juego. El terapeuta debe estar alerta para reconocer los sentimientos que expresa el niño y éstos los devuelve de tal manera que el niño obtiene “ïnsigth” dentro de su conducta. Para lograr que se establezca el vínculo terapéutico las sesiones deben ser constantes y los padres del chico comprometerse a que ésto se de, llevando ininterrumpidamente al niño a su terapia, y hablando con el terapeuta sobre sus inquietudes. El terapeuta debe tener toda la disposición, paciencia, respeto, consideraciones por el niño , estableciendo límites que le permitan al niño aprender respeto y contensión. El terapeuta sólo establece las limitaciones necesarias para tener sujeta la terapia a la realidad y para concientizar al niño de su responsabilidad en la relación.

En 1949 Bixler en su libro o escrito “Limits are Therapy”sugiere que el terapeuta establezca los límites con los que se siente cómodo, incluyendo:

1.- No debe permitirse al niño que destruya propiedades de la habitación excepto el equipo de juego

2.- No debe permitirse al niño atacar físicamente al terapeuta

3.- No debe permitirse al niño permanecer más del tiempo programado para la entrevista.

4.- No debe permitirse al niño llevarse juguetes del cuarto de juego

5.- No debe permitirse que el niño arroje juguetes, ni ningún otro material por la ventana.

Los límites permiten al niño que exprese sus sentimientos sin herir a otras personas temiendo represalias posteriores. Además permiten al terapeuta mantener una actitud positiva hacia el niño (ya que no se siente obligado a tolerar los acting-out agresivos de éste).

Estos límites se establecen desde la primera sesión con la consigna de presentación.

En las primeras sesiones el terapeuta no estructura el juego (lo deja libre) simplemente observa, analiza, aclara, comprende y ayuda al niño a sentirse seguro. Más adelante se irán estructurando las sesiones según lo que necesite el chico, y según su edad. Es importante anotar que cada edad tienen una forma de jugar, una forma de ser al mundo y de cómo se integra el niño a él.

Dra. Rocío Álvarez F.

fuente: http://www.medicosecuador.com/rocio_alvarez/articulos/terapiajuego.htm



lunes, 20 de julio de 2009

Iniciación a lectura. Niños con Sindrome de Down

Este video lo encontramos en youtube, buscando ideas para trabajar la lectura en niños con sindrome de Down.
El pequeño del video es Elias, tiene 3 años y 5 meses y está empezando la lectura. Despues de leer varios métodos, todos se basan en lo mismo: enseñanza por palabra y luego se desgloza letra a letra. Asi que lo primero es hacer una lista de palabras cortas, de uso diario y con gran significado.



viernes, 3 de julio de 2009

PREMIO RECIBIDO



Hemos recibido este lindo premio de ABURA, somos seguidoras de su blog http://rincondecolorines.blogspot.com.
MUCHAS GRACIAS!!
Es un blog bastante entretenido y muy informativo, lo mejor de todo es que tiene muchos recursos para trabajar con nuestros peques... VISÏTENLO!!
Quien acepte participar de esta corriente que exhiba este sello y lo mande al mayor número de blogs posibles.
Quiero compartirlo con: